Durante la Guerra Civil española (1936-1939), Gernika quedó devastada por el bombardeo alemán de 1937, a pesar de no ser un centro estratégico importante. Esta masacre inspiró el monumental óleo de Picasso Guernica (1937), que en la actualidad forma parte de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Población (2001), 15.264 habitantes.
Guernica, capital cultural e histórica vasca, tenía antes del ataque una población de unas 5.000 personas, a las que habría que añadir un gran número de tropas que se retiraban para preparar la defensa de Bilbao y refugiados que huían del avance de las tropas franquistas. En ese momento no tenía ningún tipo de defensa antiaérea, aunque sí tenía tres fábricas de armas, una de ellas de bombas de aviación.
La Legión Cóndor tenía como Jefe de Estado Mayor al Teniente Coronel Wolfram von Richthofen, el cual al parecer ordenó el bombardeo. Wolfram von Richthofen, era primo del aviador alemán de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen, el Barón Rojo.
El grupo de bombardeo estaba formado por cuatro escuadrillas de Ju-52 y la escuadrilla VB 88 de bombardeo experimental con Heinkel He 111, y Dornier 17, los bombarderos fueron escoltados por cazas Heinkel He 51 de las escuadrillas de caza 1 y 3.J/ 88 y por los Me-109 del 2.J/ 88 ,escuadrilla que estaba bajo el mando del Teniente Gunther Lützow. Asimismo cierto número de aviones de caza italianos participaron en la misión. El ataque empezó a las cuatro y media de la tarde. Aunque posteriormente se dijo que el objetivo de la operación, era la simple voladura de un puente, el hecho real es que tanto el puente como una fábrica de armas, situada en las afueras de la población, resultaron intactos.
Sin embargo, el ataque fue devastador, los bombarderos lanzaron una gran cantidad de bombas de 550 lb, y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 2 lb sobre el casco urbano de la ciudad. Los cazas Heinkel He 51, entretanto, disparaban en vuelo rasante a las tropas que huían del lugar. La destrucción fue tan grande que provocó un intenso humo ,por lo que los ultimos bombarderos,al no poder ver los objetivos ,descargaron las bombas a ciegas. A las siete y media de la tarde terminó el ataque, no pudiéndose apagar totalmente el incendio hasta el día siguiente.
1 comentario:
Gracias por la información, se lo comentaré...espero que no sea tarde.
Publicar un comentario